Hace un tiempo que estoy reponiendo oralmente la historia de mi recorrido. Sin embargo, como buena Millennial ¡aún no he llegado a mis 40 años y siento que es muy intenso todo lo soñado, vivido y experimentado en mi ¿joven? vida.

Indudablemente se abren estos interrogantes para intentar definir mi camino. ¿Qué es una bio? ¿un gen o un súper poder? ¿es la vida? ¿es un organismo vivo? ¿Cómo se reconoce una bio? o acaso: ¿no es una síntesis de todo lo anterior?.

Tengo una visión personal al respecto: una Bio es un juego de posibilidades, es un proceso de construcción y re-invención constante, de aprendizajes continuos, no un lugar de llegada.

Por eso les propongo un juego, es un puzzle para armar sobre mi bio.

Podemos comenzar la historia cronológicamente o desde el presente y porqué no desde las posibilidades a futuro. Todo depende del punto donde se ubique el o la observadora. Esta es una experiencia personal, cuántica. Mientras lo puedas imaginar, lo puedes crear. ¿ A vos te resuena tu Bio?

Múltiples infancias. Para leer con filtros multicolores.

Tuve una infancia muy inquietante, creativa, estimulada y re-creada por el entorno familiar. De abuelos inventores y emprendedores, crecí rodeada de tías y padres docentes, con una visión humanista y ecologista sobre la vida. Y esto no es menor,  mi hermano es arquitecto de profesión y proyectista por elección. El arte y las aventuras se impregnaron en ambos.

Alrededor de  los 7 años descubrí algunas de mis pasiones: contar noticias, observar todo a mi alrededor, escribía relatos de viaje, soñaba con ser escritora de aventuras y todo era registrado en cuadernos. Por momentos, me convertía en detective, luego como hablaba «mucho» en mi casa me decían que era una «radio» o que «iba a ser locutora»… pero esa máxima periodística se cumplía literalmente: ver, oír y contar.

Siempre jugaba a crear historias en diferentes formatos: funciones de títeres, doblajes de dibujos animados, collages, grabaciones de audio (presentando canciones) en casettes, y un walkman chino que era una extensión de mi cuerpo, animaciones de fiestas, conducción de noticieros en actos, era la candidata ideal para la escritura y lecturas de discursos escolares, son algunos de todos los roles que elegía. Igual que ahora, nunca me alcanzaba el tiempo, siempre había más por descubrir.

Escuchar radio, hacer zapping con los dibujos animados a la hora de la merienda, escuchar música como actividad y no de fondo, ir al teatro, salir a pasear hacia la Capital, tomar un tren, jugar al Daytona y caminar por la calle Florida, ir al cine, jugar en la vereda, mirar series en la videocasetera, sacar fotos con una Reflex, leer historietas de Mafalda en formato papel, mirar películas y dibujos en Súper 8, grabar cortos. Practicar todo tipo de deportes, recreación al aire libre, salir de camping  y atesorar libros, cocinar engrudos, hacer mezclas y ver qué pasaba con esos experimentos. ¿El gen científico? Estas son algunas de las prácticas placenteras que marcaron mi sendero. Incluso, los procesos de socialización de mi vida escolar se veían acelerados, al vivir los tres meses del verano en la costa argentina. Mis padres trabajaban en el mar y hasta mi adolescencia aprovechaba las temporadas para conocer amigos, turistas y realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas. Relaciones Públicas, Promoción, Publicidad y Eventos. Muchas enseñanzas se las debo a las canchas de Voley, Natación, Remo, Atletismo, Aerobics, etc. 

Pasión. Juego. Propósito.

Emprendedora, entusiasta y curiosa. A los 15 años, con mi mejor amiga, fundamos una empresa de servicios de animación y  recreación para fiestas infantiles, teníamos muchísimo trabajo por la difusión y recomendación. Trabajamos intensamente 5 años, hasta que el estudio requirió mucho más tiempo.

Me recibí de periodista y descubrí el apasionante camino del conocimiento. ¡Resultaba paradójico que ver, oír y contar era una profesión! Esa primera experiencia, de la mano de José Lara, mi docente de Géneros Periodísticos me invitó a su programa diario matutino y ahí me conecto para siempre con la Radio. Recuerdo que muchos me decían «no vas a conseguir trabajo de periodista». Así llegue a la Universidad Pública para egresarme en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Por esos años, la tesis de grado ya ponía el foco en «lo digital» y el Rol de e-dircom en la web 3.0 con proyecciones hacia la 4.0.

En 2005, fundé Visión Empresarial Comunicación, una consultora boutique de Relaciones Públicas, especializada en el mercado técnico (Construcción). La agenda soñada por toda comunicadora: mi trabajo era ¡conversar con periodistas! ¡crear posicionamiento de marcas! nuevamente, ver, oir y contar. Así entre reuniones con clientes, eventos, planificación de campañas, viajes, capitalice grandes experiencias compartidas. Y llegaron los primeros reconocimientos profesionales: campañas de éxito para empresas Multinacionales, Pymes y emprededorxs. Algo más de 14 Premios Eikon a la excelencia en Comunicación Institucional, otorgados por la Revista Imagen. Y volvió la luz roja de aire en 2013, con el programa radial de servicios con perfil  educativo, también recibió numerosas distinciones y reconocimientos principalmente de los y las estudiantes de las carreras afines.

Creer es crear. Estudiar los proyectos.

Todo esto parte de una idea. Creer en ir más allá de los límites. ¡Y no sola!siempre rodeada de grandes equipos de soñadores/colaboradores. El camino se co-crea con los demás. Emprender te da la libertad de armar equipos de mujeres empoderadas y hombres creativos, esos con los que siempre se aprende más. Estudiar. Innovar. Proyectar. El equipo primero, en poco tiempo se convirtió en el equipo de primera. Trabajar y pensar en equipo, otra de las máximas deportivas aplicadas al campo de juego laboral.

Y como todo en la vida no es de color dorado, y menos por esos años, donde la peligrosa combinación de juventud, profesional y mujer, era una amenaza para varios empresarios, instituciones y colegas. ¡Pero aquí estamos! En vez de frustrarme redoble la apuesta. Entonces me entrene en el gimnasio de la mente: Neurociencias para entender cómo funciona el cerebro, cómo reacciona y qué tipos de inteligencias aplicar ante adversidades de la vida cotidiana, más allá del ámbito laboral.

En 2013 fundamos, junto al mejor socio que pude imaginar, Gonzalo Soraiz, la productora de medios digitales PDM y Radio Trend Topic. Desarrollamos portales de servicios 4.0 (Presupuestosdeobra.com ProveedoresGourmet, tugacetilla.com) y Portales temáticos de noticias segmentadas por áreas temáticas (Noticiasquehacenbien, servicioinformativodelaconstruccion, ekonomías, ciudadsustentable) y el producto estrella (Radio Trend Topic) la radio online nativa cultural con enfoque transmedia. Allí se abrió una nueva etapa en la experimentación radiofónica, mixturando formatos, contenidos, plataformas, ideas en producciones sonoras.

Durante unos  años, coordine la Comisión de Emprendedores en la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y me desarrolle como Facilitadora Ad honorem de cientos de emprendedores. 

En 2015 creamos los Premios Trend Topic, la fiesta de las radios online nativas, único evento gratuito de cultura digital dedicado integralmente a la divulgación de las producciones radiofónicas nativas. Evento que reúne a radialistas, prensa, personalidades de la cultura y podcasters. Este año lanzamos la 1º edición del FAP, Festival Argentino de Podcast, para conectar el universo de podcasters con marcas que quieran acompañar el mecenazgo de contenidos en este formato.

En 2019 fundó la Academia Argentina de Podcasteros para entrenar a colegas, especialistas, radialistas, alumnos y profesionales de otros sectores para crear y sostener proyectos de Podcast.

En el área de Posgrados de UNTREF me forme como Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital. Esta perspectiva me permitió impulsar diferentes proyectos colectivos: CADERO, Cámara Argentina de Radios Online, Red Federal de Contenidos Radiofónicos, Red Iberoamericana de Medios Digitales. Miembro fundadora en 2016 de CADERO, actualmente en el rol de Presidenta.

Si llegaste hasta acá, sos un/a lectora tan apasionado/a como yo. Seguramente ya te habrás dado cuenta cómo sigue esta historia. Me interesan los temas relacionados con la Comunicación, la Sociedad, la Tecnología y la Cultura.

Sentido social y compromiso por lo que pensamos, decimos y hacemos.

Ahora entramos en un discurso más formal y en modo agradecimientos. Hay algo de la energía personal, que muchas veces me dicen quedar impactadxs, pero sinceramente no me doy cuenta. Y así se suceden propuestas inesperadas por mí. Por ejemplo, desde el 2019 participo como miembro fundadora de la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las PYMES, junto a la Lic. Adriana Rodríguez, mujer luchadora y empoderada, donde articulamos proyectos colectivos, en red con mujeres de diferentes puntos del país para promover la productividad y el trabajo argentino. Esta lucha nos unió ese año ante la necesidad de nuestros clientes, con graves problemas impositivos, comerciales y en virtud de las propuestas «concretas» presentadas logramos cooperar desde nuestros lugares. Esto generó más allá de nuestros clientes, repercusiones muy positivas con mujeres empresarias, emprendedoras, profesionales y comunicadoras del país, adhiriendo a esta red.

Y como todo tiene que ver con el TODO, por ejemplo, mi último libro «Emprendedor@ 4.0 en la Industria Cultural y Creativa» está editado por Editorial Almaluz, las fotos profesionales de esta web están realizadas por la talentosa realizadora audiovisual, Ailén Iglesias Barrera, quien también forma parte de la Red de Mujeres. Los episodios de Podcasts, que están alojados en la web, son editados por Marcos Serrao Gómez y Nico Simoni, ambos miembros del equipo de Radio Trend Topic. Esta web está desarrollada técnicamente por Gonzalo Soraiz y la comunicación está a cargo de la Lic. Mailén Mauccione. Y para lograr administrar los recursos, que siempre son finitos, Valeria Rocha tiene un rol clave. Así podría mencionar a cada uno/a pero es sólo a modo de ejemplo, como simplemente somos un eslabón (más o más chico) de una misma cadena «productiva». Es importante, al menos para mi, socializar este aprendizaje y tomar conciencia que nunca emprendemos solos/as, siempre es con otros/as. 

Para llegar al presente de esta historia en constante reinvención, hoy me desempeño como Strategic Brand Managment en Radio Trend Topic. Siempre que mi agenda creativa me lo permite, brindo conferencias, talleres y capacitaciones en Universidades, instituciones y eventos sectoriales.  Soy parte de la Generación C y disfruto mucho motivar a los demás para emprender, crear y soñar.

Sigo participando frecuentemente de los procesos creativos como productora de contenidos radiofónicos y Podcasts, en los RadioLabs de Trend Topic. Ahí experimentamos y analizamos las dinámicas interactivas y proyectivas de los Nuevos Medios. La historia se está escribiendo, locutando, surfeando y escuchando.

¡Es tiempo de Aire, es tiempo de volar!

Es tiempo de crear organizaciones más inteligentes, innovadoras y humanistas.

Lic.Yésica Bernardou

 

¿En que te podemos ayudar?